Apuntes para un ensayo sobre el periodismo en Villalba (III)


12.—EL VILLALBÉS publica su número 1 el día primero de enero de 1925. El director-propietario es don Mariano Pérez Ceinos, residente actualmente en Lugo, quien podría darnos más datos. EL VILLALBÉS era un periódico semanal que se publicaba los jueves y se vendía, como casi todos, a diez céntimos ejemplar, costaba cinco pesetas la suscripción para fuera de Villalba y siete pesetas para el extranjero. 

13.—LA UNION CIUDADANA es un «Boletín-Órgano de «Unión ciudadana anti- caciquil» y publica su número 1 el día primero de enero de 1929. Tiene la gran ventaja de que «Se reparte gratis a lo socios y simpatizantes». Ignoro la fecha de su desaparición, lo que me pasa con todas las publicaciones citadas, a excepción de HERALDO DE VILLALBA. Sé que el presidente de la «Unión ciudadana anticaciquíl» era don José Carballeira y el secretario don Vicente Otero Cao. Esto en 1929, pues también sé que a 13 de diciembre de 1925 fue nombrado Vocal honorario don Ramón Ferreiro Lago que había sido secretario fundador, lo que quiere decir que, funcionando por lo menos desde el citado año 1925, la «Unión Ciudadana Anticaciquíl», no pudo o no quiso sacar a la luz su periódico LA UNIÓN CIUDADANA hasta la mencionada fecha. 

14.—ARIETE es una publicación misteriosa, para mí, en cuanto que hice cuanto pude por conocer siquiera un ejemplar y no me fue posible. Con todo, pude averiguar que se publicaba por los años 1931 y 1932, que entre sus fundadores figuraban don Luis Bouza y don Ramón Graña, conocido en Villalba por Chicherín, hombre al parecer de mucho ingenio y que el director de ARIETE fue don Aniceto Fanego Fraga, natural de Goiriz, nacido el 16 de septiembre de 1904, quien, actualmente vive en Román –Villalba– en el lugar llamado CARBOEIRA. Me entrevisté con él pero no guardaba ejemplar alguno del periódico y me dijo que el hecho de figurar él como director se debió a que los jóvenes villalbeses fundadores de ARIETE lo eran demasiado para poder ellos mismos figurar como responsables de la publicación. 

15.—STADIUM, publicación «Al servicio del deporte inter-parroquial» ve la luz el 15 de marzo de 1949 y dura solamente unas semanas, el tiempo que tardó en desarrollarse un Campeonato Interparroquial de fútbol, organizado por mi compañero Antonio Ramil Rivera, ya fallecido, que donó el «Trofeo Café-Bar Fornos», corriendo, igualmente, con todos los gastos del semanario. A partir del segundo número del mismo puede decirse que STADIUM fue mecanografiado y casi escrito en su totalidad por un tal García Mato, que hoy, releyendo lo allí escrito se da cuenta de que no tenía ni idea de lo que es escribir para el público. Vergonzoso pero cierto. El último número de STADIUM salió el 22 de abril de 1949. 

16.—El 18 de marzo de 1950, aparece CASTILLO, con destino a «la Juventud Deportiva». Apoyó su fundación don Zoilo López Ron, perdiendo dinero, como es natural. El tal García Mato –¡anda y que te ondulen con la permanén!– reincide en los mismos pecados que había cometido en STADIUM y, claro, CASTILLO muere, el pobre, repentinamente en abril del mismo año 1950. Estaba visto. No podía ser de otra manera. 

17.—Cuando ya tenía ese trabajo finalizado, firmado y rubricado, me dio el pálpito de que algo me faltaba aparte de citar EL VILLALBÉS de Buenos Aires. En efecto, volviendo a «remexer» entre mis papeles tropiezo con LA VOZ VILLALBESA, lo que me obliga a rehacer el primer folio y a continuar escribiendo con la agravante de hacer más largo aún este trabajo.
LA VOZ VILLALBESA publica su primer número, único que conozco, el día 16 de enero de 1921. Es una «Revista mensual defensora de los intereses de Villalba y su comarca, la dirige don Andrés Pernas Pérez y tiene su domicilio en la calle de Valeriano Valdesuso. Se vende el número suelto a quince céntimos, en Villalba, y a 0,90 pesetas el trimestre para la misma localidad. Para provincias el precio es de 1,10 semestre y para el extranjero 1,50 pesetas el mismo tiempo. En su página tercera del indicado número LA VOZ VILLALBESA nos da noticias de que Noriega Varela es traducido y admirado en Dinamarca y Francia y de que América «le rinde pleitesía» y en el mismo suelto escribe: «La deferencia que a «La Voz Villalbesa» ha demostrado –se refiere a Noriega– escribiendo expresamente para ella la poesía, como todas las suyas admirable, con que honramos hoy nuestras columnas y prometiéndonos colaboración asidua constituye para nosotros una deuda de gratitud que difícilmente podremos saldar aún ofreciéndosela ilimitada y perdurable». Como supongo que el poema citado anteriormente será poco o nada conocido, estimo procedente su reproducción, tal y como fue publicado en LA VOZ VILLALBESA. Es el siguiente:
COUSA BONITA Expresamente para «La Voz de Villalba»

Fálame, cousa bonita,
¡D,as rayoliñas d,a lua
Qu, entran a furto, na ermita!

E non me lembres a torre
Donde te tuvo enmeigada
Industria d,amor que morre.

D,outros máis altos destinos
¡Che fal, a paz d,estes ermos,
Y-o psalmear d,estes pinos!

Quen te veu, musa, algún día
Fastuosiña no adro,
Desguedellada na fía,
Humild, agora te vexa
Bicál-a crus d,o resario.
Y-o pavimento d´airexa

ANTONIO NORIEGA VARELA

Y también en el referido suelto, nos informa LA VOZ VILLALBESA de que en Francia, analizando la poesía de Noriega consideran que «la terre de Galice n,a plus sincere intérprete, un peu sauvage, mais enjouée». Buena definición, por las barbas de mi abuelo, la que los franceses hacen de Noriega: «un poco salvaje pero alegre». No leí nada mejor sobre ese poeta tan querido y recordado en Villalba, aún hoy. Por algo será.

18.—EL VILLALBÉS de Buenos Aires no es un periódico villalbés, claro está si tenemos en cuenta que no se publicaba en Villalba. Para mí es tan villalbés como el primero, de hecho y de derecho, por cuanto villalbeses lo fundaron, villalbeses lo escribieron y villalbesa era la información que publicaba: bodas, bautizos, sucesos, viajeros, necrología. Todo referente a gentes naturales de Villalba o de su Partido Judicial.
EL VILLALBÉS  de Buenos Aires era una «Publicación oficial del «Centro Villalbés de Buenos Aires», el mismo que editó las poesías del cura-poeta, don José María Chao Ledo en 1930-31. Sabemos que ya se publicaba en 1929, pues Antonio García Hermida, en copia de carta manuscrita que conservo, escribe al director de dicha publicación, Ramiro Díaz Verdes, con fecha 5 de marzo del mencionado año 1929, agradeciéndole que le hayan nombrado «representante general en esta villa del periódico que usted acertadamente dirige en esa capital –se refiere a Buenos Aires –EL VILLALBÉS». Por el mismo EL VILLALBÉS sabemos que se publica «el cuarto domingo de cada mes», que se vendía el número suelto a 0,20 pesetas y que en 1932, en su número 51, camina por el año IV de su vida, con lo que tenemos que, sin duda, apareció en 1928.
Debo terminar. Largo, pero no fácil este trabajo. Mis horas de insomnio me costó, por eso espero comprensión por parte del lector si, a pesar de mi advertencia, llegó al final bostezando. Leí, anoté, resumí, escribí.