Apuntes para un ensayo sobre el periodismo en Villalba (II)


5.—En el año 1915, precisamente el 15 de agosto, se publica el primer número de “Villalba y su comarca”, que se titula “Semanario defensor de los intereses de Villalba y su partido” y en él colaboran, entre otros, además de García Hermida, Antonio Noriega Varela, con la festiva carta en verso que reproduzco en otro trabajo y el polémico autor de Películas Académicas, don José María Riguera Montero. De esta publicación se que iba por su número once el 24 de octubre del citado año 1915 sin que pueda ni remotamente precisar la fecha de su desaparición. Se vendía a 25 céntimos al mes, una peseta el trimestre para la Península y a cuatro pesetas semestre, para ultramar. 

6.—En 1916, Antonio García Hermida funda “Heraldo de Villalba”, que saca a la calle su primer número el día 4 de marzo del citado año. Es un “Periódico defensor de los intereses de la comarca villalbesa”. Se publica 2 veces al mes y se vende a diez céntimos el número suelto, para Villalba; a una peseta el semestre, también para la localidad y, para provincias, a 2,50 pesetas año, siendo el precio para el extranjero el anual de cuatro pesetas. Empieza teniendo domiciliadas redacción y administración en la calle de Valeriano Valdesuso, número 7; pero en 1919 éstas pasan a domiciliarse en la travesía del Pan –imprenta– donde permanecen hasta 1927, año en que se efectúa un nuevo y definitivo cambio para la Plaza del Castillo, número 5, que es el domicilio del propio García Hermida –hoy Plaza de Calvo Sotelo–, y allí muere “Heraldo de Villalba”, el 12 de abril de 1931, yendo por su año XVI de vida y número 286 del periódico. Dos días después se proclamaba la Segunda República en España, un dato a tener en cuenta al considerar las posibles causas de la desaparición de “Heraldo de Villalba”, dada la ideología de su director y redactores que eran lo que se definía como “hombres de derechas”.

7.—“Galicia Pintoresca”, “Revista quincenal ilustrada”, tenía su domicilio en Feria, número 3 e informaba sobre “agricultura, turismo, sociología, literatura, arte, información”. Cuenta con colaboración escogida y “tiene representantes en toda Galicia”. En efecto, pueden verse colaboraciones procedentes de Santiago, El Ferrol, Cervo, Fene, Santa Marta de Ortigueira y además algunas fechadas en La Habana (Cuba). Esta publicación camina por su Año II y número 31 a 15 de agosto de 1917, por lo que puede asegurarse que se inició en 1916 y sé que aún se publicaba en 1918, puesto que me consta que a 3 de febrero de dicho año, el III de su vida, salió a la calle el número 41. A partir de ahí lo ignoro todo. En resumen, “Galicia Pintoresca” vive, por lo menos desde 1916 a 1918 año en que aparecen “El Gato” y “Aurora”, como veremos luego. 

8.—En 1917 sale a la luz “A Xusticia”, que a 9 de julio de 1919 saca su número 15 a la calle, con colaboraciones en gallego y castellano. Se trata de un “Boletín do Comité Rexionalista” que “Pubrícase unha vez ó mes”. El director de “A Xusticia” –ya lo cité– es don Xosé Novo Pardo. Esta publicación alcanza por lo menos el año 1921, IV de su vida, pues el número 33 de la misma corresponde al mes de mayo del año referido. Son pues, como mínimo, cuatro años los que vive este periódico. 

9.—“Aurora” es una “Revista informativa-literaria que nace en 1919 –a finales de 1918– puesto que su número 3, año II, corresponde al 3 de febrero de 1919 y en 31 de agosto de 1919, día de San Ramón Grande en Villalba, va en su número 8. Publica trabajos de Antonio Rey Soto, Noriega Varela, José Lesta Meis, Leandro Carré y del villalbés Pablo Pena de Olano. Es todo cuanto se de “Aurora”. Algo más nos dirá “El Gato”. 

 10.—“El Gato” es una “Publicación casual amena e independiente” que salió, sin duda, para polemizar con “A Xusticia”, puesto que, a la izquierda del título del periódico, aparece un dibujo bastante rudimentario, en el que figura un gato caminando detrás de un ratón sobre un periódico que lleva por título el referido de “A Xusticia”. Este periódico a 1 de enero de 1921 va por su año III y número 29. Tiene la redacción y administración en casa de don Francisco Cascudo Leiras, en la calle Conde Pallares, numero 24. Por el número 20 de “El Gato”, fechado en 1 de mayo de 1920, año II del periódico, nos enteramos de que por aquellas fechas se publicaban en Villalba simultáneamente “Heraldo de Villalba”, “Aurora”, “A Xusticia” y “El Gato” y ojeando “El Gato”, correspondiente al 15 de mayo de 1920 averiguamos que el director de “Aurora” era don Antonio García Penabad porque nos dice “El Gato”, que “Aurora”, con fecha 15 de abril del citado 1920 publicó el retrato de su director, pero que luego este al firmar los ejemplares para la autoridad “lo hace estampando lo siguiente: el director P.O. G.ª Penabad”. Y entonces va “El Gato” y se pregunta: “¿Qué quiere decir P.O.? ¿Por orden o por oposición?”. Y le dedica estos versos al señor Penabad:
Que la cosa tiene miga
a las leguas bien se va.
Si el es director P.O.
¿Qué será del R.I.P.?
“El Gato”, por los versos que hemos leído y a juzgar por los que vamos a leer, tenía bastante mala uva. En efecto, a derecha e izquierda del título en el ejemplar que tengo a la vista, pueden leerse los siguientes versos en idioma gallego:
Aquí me tedes “O Gato”
disposto a cazar o rato.
Tan axiña o espanzurre
eivolo vender barato.
Retratóuno ben ¡caray!
o inxenio do Xermán.
Gasta anteollos ¡mal lle vaya!
o bigote de caimán.
Pra ser rato é descarado.
De orador non ten un pelo.
De literato é un destrago.
E de exame entende... memo.

Corre rato, escapa rato...
pois si te chego a cazar
haste de acordar do “Gato”
E non te volvo avisar.
Como el 2 de agosto de 1919 “El Gato” publica su número 7, es fácil deducir que su primer número salió en el citado año y que duró, por lo menos, como hemos visto hasta 1921.
 
11.—“El Progreso Villalbés” es un “Órgano quincenal defensor de los intereses morales y materiales de la comarca y el de mayor tirada y circulación de la misma” –eso se lo dirás a todas, digo yo–. El director es don José Enriquez Chanot y el administrador Acisclo Alvarez Martín. “El Progreso Villalbés” necesariamente tuvo que aparecer en 1922 porque el número 29 de 16 de diciembre de 1923 nos dice que el periódico camina por su año II. Luego nos enteramos, por el número 110, correspondiente al año V y día 10 de octubre de 1926 que este periódico “se publica tres veces al mes”, por lo que, por esas fechas, ya ha pasado a ser decenal, al tiempo que desaparece del mismo el nombre del administrador Acisclo Alvarez y aparece como directo-gerente el mismo don José Enríquez Chanot. A 23 de junio de 1927 se publica el número 136, correspondiente al año VI de la publicación. “El Progreso Villalbés”, como vemos, por lo menos vivió seis años.